Anatomía Ciclo menstrual Disfunciones femininas

Lumbalgia ginecológica

junio 14, 2021

Las lumbalgias ginecológicas son lumbalgias relacionadas con el sistema ginecológico. El útero, las trompas y los ovarios pueden causar molestias y dolor a nivel lumbar.

La lumbalgia ginecológica se asocia a disfunciones, patologías o alteraciones del sistema ginecológico. Miomas, pólipos, partos traumáticos, cicatrices de cesárea o abortos pueden ser la causa de ella.

Los síntomas más frecuentes son dolor continuo y de predominancia nocturna que no mejora con el reposo. El dolor puede empeorar con las relaciones sexuales, con la micción o la defecación.

Los problemas menstruales también pueden ser una causa frecuente de lumbalgia menstrual.

El tratamiento de la lumbalgia menstrual pasa por un buen diagnóstico y por un enfoque global. Habrá que valorar la mecánica de la pelvis y ver si está funcionando bien. También habrá que valorar la posición y movilidad uterina. La musculatura del suelo pélvico también deberá ser valorada y tratada. En definitiva habrá que hacer un buen diagnóstico donde valorar con precisión todo lo relacionado con el aparato genital femenino interno y externo.

Debemos entender el funcionamiento de la lumbalgia ginecológica como una alteración mecánica provocada por un problema visceral. Los órganos internos y su funcionamiento provocan tensiones a nivel lumbar que acaban limitando la calidad de vida de la paciente.

Por ello el primer objetivo debe ser hacer un diagnóstico diferencial para saber por donde hay que empezar a tratar, descartando alteraciones mecánicas como causa principal del problema.

Si tienes dolor lumbar que empeora por la noche o en reposo y mejora en movimiento y que además se asocia a problemas sexuales, uterinos o menstruales podemos pensar en lumbalgia de origen ginecológico.

Por ello te recomiendo visitar a una especialista en fisioterapia y osteopatía ginecológica, quien va a poder valorar y tratar tu problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *