Anatomía Embarazo

La cesárea es una operación

febrero 4, 2020

¿Alguna operación? Pregunto. No ninguna.

¿Embarazos? Sí, tres, ¿Y Cómo fueron los partos? Tres cesáreas.

Esto es el pan de cada día, mujeres que no relacionan la cesárea con una operación. La ven algo más simple, mucho más sencillo y justificado, algo lejano a la típica operación asociada a traumatismos o enfermedades complicadas.

Pero sí, lo es, una cesárea es una operación en toda regla, con sus cortes y suturas, con su anestesia y sus posibles complicaciones. Una intervención desde la piel hasta el útero, el órgano muscular de donde se abrazará al bebé para traerlo al mundo de aire. Sí, una cesárea es una intervención quirúrgica que necesita de un acompañamiento post quirúrgico, y lo sé, estarás pensando, pues a mi nadie me dijo nada, más allá del “caminar te irá bien”.

Las cesáreas siempre deben ser acompañadas por una osteópata especializada, ¿Por y para qué?

Te lo resumo en 5 puntos, para que lo entiendas rápido:

  • Una cesárea es posterior a un embarazo, donde se modificaron las presiones internas, donde hubo un cambio postural y donde tu suelo pélvico se sometió a cargas intensas. ¿Crees que todo eso no necesita ser valorado?
  • Una cesárea conlleva una cicatriz, y una cicatriz conlleva un corte de los diferentes tejidos corporales. Las cicatrices siempre deben ser tratadas, porque pueden generar modificaciones en la libre movilidad de los tejidos.
  • Una cesárea puede conllevar tensiones internas importantes con restricción de movilidad uterina.
  • Una cesárea puede provocar cambio de presiones internas con afectación del suelo pélvico.
  • Una cesárea puede provocar restricción de movilidad articular.

Y ahora estarás pensando, pues a mi me hicieron dos cesáreas y yo estoy estupenda. ¿Sabes cuantas adaptaciones ha podido hacer tu cuerpo para que tu cesárea no te esté dando sintomatología? ¿Sabes que gasto energético está teniendo para poder seguir haciendo “vida normal”? ¿Sabes cómo estarías si probaras a tratarte?

Mejor, te lo puedo asegurar. Te animo a que pruebes, el cambio va a ser notable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *