Anatomía Fisiología

¿Cómo está tu salud de mujer?

diciembre 26, 2019

Vamos a hablar de salud, de salud femenina, desde un punto de vista práctico y resolutivo, ¿El motivo? Darte herramientas para que puedas hacer un primer diagnóstico de cómo está funcionando tu organismo.

Para ello vamos a darle a tu salud la forma de silla, una silla donde te sientas, tu silla, o lo que es lo mismo tu salud que la vamos a dividir en seis partes: el respaldo, el asiento y sus cuatro patas.

Las partes de tu silla

1. El respaldo: equivale a tu eje hormonal femenino. Tus hormonas propiamente femeninas, durante tu adolescencia, tus ciclos menstruales, tu fertilidad, y tu menopausia.
  2. El asiento: corresponde a tu alimentación.
  3. Pata 1: tu anatomía.
  4. Pata 2: tu fisiología.
  5. Pata 3: tu salud emocional.
  6. Pata 4: tu actividad física/descanso.

Estas 6 partes de tu silla te van a dar información constante de como están funcionando, solo hace falta que escuches un poco a tu cuerpo y que te des cuenta de que todas y cada una de ellas está en continuidad y relacionada con las otras, por lo que el mal funcionamiento de una va a perjudicar al conjunto.

Mi estado de salud

Hacerte ciertas preguntas y dejar de normalizar cosas que no son normales, te va a ayudar a que buscaques profesionales en el caso que sea necesario. Vamos a ello.

1. Respaldo: observa como son tus ciclos menstruales, si son regulares, con o sin dolor, sangrados excesivos, coágulos, síndrome premenstrual, dificultad para quedarte embarazada, menopausia con sintomatología preocupante, dolor en las relaciones sexuales.
  2. Asiento: observa cómo comes y qué comes, además de saber cómo son tus digestiones, si tienes inflamación abdominal, gases, estreñimiento, diarreas, o cualquier tipo de problema digestivo.
  3. Pata 1: observa cómo sientes tu cuerpo, si hay dolor músculo esquelético, tendinopatías, bloqueo articular, hormigueos en las extremidades…
  4. Pata 2: observa tu fisiología, si hay desajustes hormonales o problemas en alguno de tus sistemas.
  5. Pata 3: ¿Cómo está tu salud emocional, cómo son tus relaciones personales, sociales y laborales, cómo gestionas el estrés, qué estado sientes normalmente?
  6. Pata 4: pregúntate si haces actividad física y si es la correcta, además de observar cómo duermes, si te cuesta conciliar el sueño, si te despiertas muchas veces durante la noche, si te levantas cansada, si sientes que tu sueño no es reparador.

¿Qué tal tu autodiagnóstico? ¿Crees que vas a poder sentarte de forma confortable en tu silla o vas a caer porque cojea o porque el asiento no te va a aguantar?

Si crees que tu silla no es estable, y que tu salud prende de un hilo, es hora de ponerse manos a la obra, busca ayuda, siempre, siempre, SIEMPRE, alguien va a poder guiarte para que estés mejor.