Anatomía Ciclo menstrual Disfunciones femininas Fisiología

Hablar de miomas, leiomiomas o fibromas uterinos, es hablar de lo mismo.

diciembre 10, 2019

Un mioma, leiomioma o fibroma uterino es un tumor benigno que se desarrolla en el miometrio, la capa muscular del útero.

Resultado de imagen de capas del utero
Capas del útero

Muchas son las mujeres que llegáis a mi consulta de osteopatía asustadas por un diagnostico reciente de mioma uterino, al que además el ginecólogo no le dio demasiada importancia. “Me ha dicho que tengo dos miomas, y me ha dicho que no pasa nada, ¿Es malo eso? . La verdad es que malo malo no es, evidentemente mejor si no lo tienes, pero de entrada, en el caso de ser diagnosticado, no deberían saltar las alarmas. En primer lugar porque siempre son benignos, desde su inicio hasta su final, si es un mioma uterino nunca se va a convertir en un  tumor maligno, y en segundo lugar porque entre el 30 y el 50 % son asintomáticos, es decir ni te enteras de que lo tienes, mientras que el 50-70% restantes pueden ocasionar problemas sobre todo relacionados con el ciclo menstrual, tales como dolor, sensación de compresión abdominal o sangrados abundantes. Tener sintomatología o no, depende de muchos factores, entre ellos la localización, es decir en que parte del miometrio se encuentra el tumor.

Resultado de imagen de miomas
Tipos de miomas

Cierto es, que cada vez parecen diagnosticarse más, ya sea porque hay mas revisiones, o porque las mujeres estamos más predispuestas a cambios hormonales en cada uno de nuestros ciclos, ¿Por qué? Porque el hecho de que estamos embarazadas más tarde i menos veces hace que tengamos más veces la menstruación y que por tanto estemos más supeditadas a los estrógenos, que aumentan en cada ciclo. ¿Y qué tienen que ver los miomas y los estrógenos? Pues que a los miomas les encantan los estrógenos, es más son hiperestrogénicos e hipersensibles a ellos, por lo que mucha cantidad de estos nos predispone a tener miomas, al igual que la predisposición genética.

Miomas y fertilidad

Una de las preocupaciones de las que me habláis después del diagnóstico, es si el o los miomas van a condicionar vuestro deseo de ser madres, y aquí la cosa sigue sin estar clara, básicamente por falta de estudios. Lo que si parece evidente es que si se realiza una miomectomía, es decir que se quita el mioma en pacientes con esterilidad de menos de 3 años, su futuro embarazo se ve favorecido, más allá de esta evidencia, lo demás está por demostrar, por lo que habría que analizar cada caso de forma personalizada.

Y si tengo un mioma uterino, ¿Qué hago?

Si tiene un mioma puedes hacer muchas cosas para estar o seguir estando bien, vamos a ello.

  1. Habla con tu ginecólogo y pregúntale todas las dudas que tengas acerca de tu/tus miomas. Tamaño, localización, si puede condicionar tu calidad de vida, si te recomienda algún tipo de tratamiento…
  2. Revisa si tienes sintomatología relacionada con el mioma, hacerte una lista de los que sientes durante tu ciclo menstrual te puede ayudar.
  3. Analiza tu estilo de vida: Cómo duermes, cómo comes, cómo te mueves, y cómo gestionas el estrés puede condicionar tu relación con los estrógenos y los miomas.
  4. Acude a una osteópata especializada en ginecología, ver como está funcionando tu pelvis es básico para asegurar una buena movilidad de todas las estructuras relacionadas con tu sistema ginecológico.

Si te ha ayudado, no dudes en compartir, los miomas son la primera causa de histerectomía, intervención quirúrgica donde quitan el útero, así que conocer que son y como poder tratarlos es importante para la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *