Ciclo menstrual Embarazo Fisiología Menopausia

Reserva ovárica, ¿Cuántos óvulos tengo en mis ovarios?

noviembre 10, 2019

El número máximo de ovogonias, es decir células a  partir de las cuales se van a formar tus óvulos, se va a dar alrededor de tu 20 semana de gestación, unos 6 o 7 millones de ovogonias. A partir de ese momento el número de ellas disminuirá de forma irremediable, hasta que, unos 50 años más tarde, se agoten por completo.

Al principio de la pubertad la masa de células germinativas ya se ha reducido de 300.000 a 500.000 unidades, de ellas solo entre 400 y 500, las de mejor calidad, serán seleccionadas para la ovulación, mientras que el resto irán “muriendo en cada ciclo menstrual”, a modo de descarte. En cada ciclo menstrual se seleccionan un grupo de ovocitos de los que solo uno, el de más calidad, conseguirá llegar a la ovulación, los otros serán descartados y por tanto desaparecerán, , motivo por el cual en cada ovulación, NO es un solo ovocito el que se utiliza, y así hasta llegar a la menopausia, donde nuestra reserva de óvulos llegará a su fin.

Entonces, ¿ Qué es la reserva ovárica? Son nuestra cajita de futuros óvulos guardados en los ovarios, que tenemos en nuestro cuerpo desde antes de nacer, y que nunca va a aumentar, viene dada antes del nacimiento y se va reduciendo a medida que vamos entrando en la edad adulta.

Me parece básico compartir ésta información con vosotras, porque creo que las profesionales de la salud deberíamos preguntar a las mujeres si quieren ser madre, pero no a las mujeres de 38, sino a las de 20, o mejor dicho, sin preguntar, deberíamos explicar, explicar que la reserva ovárica es finita, y que desde la primera menstruación hasta la última la estamos gastando.

Trato a muchas mujeres que giran alrededor d ellos 40 años con dificultades para quedarse embarazadas, a las que después de numerosos estudios, por no quedarse embarazadas de forma natural, llegan a la conclusión de que no hay ninguna patología específica que dificulte su embaraza, más allá de su edad. Mujeres que acuden a la osteopatía para acompañar su proceso de fecundación in vitro, de inseminación artificial o de ovulo donación, mujeres qué si hubieran tenido la información necesaria sobre la fisiología de su capacidad reproductiva, seguramente habrían planificado de manera diferente su embarazo.

Por ello este artículo, para informar de forma clara y sencilla. Os paso unos tips, y por favor, no dejéis de compartirlo, de hablarlo, y de hacer difusión a todas las mujeres del mundo.

  • La cantidad de óvulos que podrán recibir al espermatozoide viene condicionada desde antes de nuestro nacimiento, es tu reserva ovárica y nunca aumentará, todo lo contrario.
  • Esta reserva ovárica, tu bolsita de óvulos se destruye, en cada ciclo menstrual.
  • La reserva ovárica es limitada, llegará un momento en que tus ovarios no tendrán óvulos y por tanto no podrás quedarte embarazada.
  • A partir de los 35 años la “destrucción ovárica”, es muchísimo más elevada, además de tener una reserva de menor calidad. Tus ovocitos, no son tan buenos.
  • Un tratamiento de inseminación artificial, de fecundación in vitro o de donación de óvulos o de esperma, no asegura, en la gran mayoría de casos, un embarazo a la primera.

Así es chicas, esta es la realidad, y lejos de ser alarmista, solo quiero que seáis conscientes de como funciona nuestro sistema genital interno, para poder elegir, de forma libre y consciente, lo que queremos respecto a la maternidad.

Gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *